ZENIT
El mundo visto desde Roma
Servicio diario - 22 de junio de 2009
SANTA SEDE
El Papa propone a los polticos el modelo de De Gasperi
Carteo sobre frica entre el Papa y el presidente alemn
Lo que fieles, religiosos y presbteros esperan del Ao Sacerdotal
Ao paulino: 7 enviados especiales del Papa a los actos de clausura
El obispo espaol Gilberto Gmez, nuevo obispo de Abancay
Monseor Del Ro, nuevo miembro del Consejo de los Ordinarios Militares
Nuevos subsecretarios de Doctrina de la Fe e Iglesias orientales
MUNDO
Concurso en Internet de ancdotas sacerdotales
La Iglesia catlica en Guatemala, asediada por las sectas
El arzobispo de Utrecht lanza un campaa vocacional en Twitter
El arzobispo de San Salvador pide una estrategia efectiva contra la violencia
La Iglesia crece en Tayikistm
El carcter ontolgico de la dignidad humana, condicin para la democracia
FLASH
El primer documental en DVD sobre la biografa de Benedicto XVI
DOCUMENTACIN
Benedicto XVI: De Gasperi, modelo de coherencia entre fe y poltica
La sociedad, sin la presencia de los sacerdotes, vuelve a la barbarie
Santa Sede
El Papa propone a los polticos el modelo de De Gasperi
Nunca us la Iglesia para fines polticos, destaca
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 22 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Un estadista de alta calidad moral y de "gran fe", un modelo para la actual clase política: es el retrato de Alcide De Gasperi (1881-1954) trazado por Benedicto XVI.
El Papa destacó así esta figura al recibir en audiencia a los miembros de la Fundación Alcide De Gasperi, este sábado 20 de junio, en presencia de su hija, Maria Romana De Gasperi, y del senador vitalicio Giulio Andreotti, estrecho colaborador suyo durante años.
El pontífice alabó su "reconocida rectitud moral" y su fina "sensibilidad religiosa", basada en "su indiscutible fidelidad a los valores humanos y cristianos", según informó la Oficina de Información de la Santa Sede a través de un comunicado publicado este sábado.
"Formado en la escuela del Evangelio, De Gasperi fue capaz de plasmar en actos concretos y coherentes la fe que profesaba", afirmó.
"Espiritualidad y política fueron, en efecto, dos dimensiones que convergieron en su persona y caracterizaron su empeño social y espiritual", destacó.
El Santo Padre constató que es cierto que "en algunos momentos no faltaron dificultades e incluso quizás incomprensiones por parte del mundo eclesiástico, pero De Gasperi no experimentó vacilaciones en su adhesión a la Iglesia".
"Dócil y obediente a la Iglesia -recordó el pontífice-, fue autónomo y responsable en sus opciones políticas, sin usar la Iglesia para fines políticos y sin ceder nunca de sus compromisos con su recta conciencia".
Tanto es así que, "en el ocaso de sus días podrá decir: "He hecho todo lo que estaba en mis manos, mi conciencia está en paz".
Para acabar, Benedicto XVI auspició "que el recuerdo de su experiencia de gobierno y de su testimonio cristiano sea aliento y estímulo para todos los que hoy dirigen los destinos de Italia y de otras poblaciones, especialmente para los que se inspiran en el Evangelio".
La Fundación Alcide De Gasperi, constituida en 1982, es una institución cultural de inspiración cristiana que actúa en los ámbitos nacional e internacional para el fortalecimiento de la democracia, la difusión de la libertad y la profundización en las cuestiones de política internacional".
A través de la organización de eventos y conferencias, la concesión de premios, la realización de proyectos de formación universitaria y postuniversitaria y la actividad periodística y editorial, la Fundación intenta también promover la unidad europea y la paz entre las naciones.
Alcide De Gasperi (1881-1954) fue un político al que junto con Konrad Adenauer, Robert Schuman y Jean Monnet, se le considera como "padre de la Europa unida" pues contribuyó decisivamente a la creación de las Comunidades Europeas.
Fue ministro de Asuntos Exteriores y primer ministro de Italia, así como fundador de Democracia Cristiana (Italia) y último secretario del Partido Popular Italiano. Está en curso su proceso de beatificación.
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
Carteo sobre frica entre el Papa y el presidente alemn
La aportacin eficaz contra las enfermedades: suscitar amor y disponibilidad
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 22 de junio de 2009 (ZENIT.org) - África ha sido el centro de un intercambio epistolar entre Benedicto XVI y el presidente alemán Horst Köhler.
La edición diaria en lengua italiana de L'Osservatore Romano de este sábado 20 de junio publica la carta enviada por el Papa al presidente en respuesta a una misiva enviada por este último el día anterior al inicio del viaje de Benedicto XVI a África.
El presidente Köhler había compartido con el Papa sus "ideas sobre el desarrollo de África" y sus "perspectivas sobre el porvenir de ese continente".
El pontífice le respondió: "sus reflexiones me han acompañado durante mi viaje. Hoy, tras mi regreso, he podido confirmar con una convicción plena sus experiencias".
"África es un continente joven, lleno de gozo de vivir y de confianza, con un gran potencial de creatividad", destaca Benedicto XVI en su carta.
"Por supuesto, los intereses extranjeros y las tensiones de su propia historia todavía pesan sobre el presente y amenazan el futuro", prosigue.
"Pero la fe viva, la fuerza moral joven y la competencia intelectual creciente crean un clima de esperanza que resiste a los desafíos y permite superarlos", añade.
En su carta, el Papa asegura que la "fe puede ofrecer una contribución decisiva y una formación humana necesaria".
"La Iglesia busca formar las conciencias y trabajar desde el interior para que los africanos, como protagonistas del desarrollo de sus países, utilicen sus numerosos dones a favor de la edificación de la sociedad y de la paz", explica.
Benedicto XVI considera también que un "comportamiento honesto y solidario que no cede a la ley del más fuerte ni busca sólo el propio interés es como una esperanza que actúa, una semilla que lleva en sí misma un futuro mejor".
"Cada uno de nosotros es pensado, querido, amado por Dios", subraya el Santo Padre.
"Sobre esta base, también he podido animar a la Iglesia en África para que continúe ayudando a las víctimas de la violencia y de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis, y luchando eficazmente contra estos terribles males".
Y concluye: "He podido decir que la Iglesia, suscitando en el corazón de los hombres el amor por las personas que sufren y la disponibilidad a ayudar, hace mucho más contra las enfermedades que muchas otras instituciones".
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
Lo que fieles, religiosos y presbteros esperan del Ao Sacerdotal
Miles de fieles han comenzado a rezar especialmente por sus pastores
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 22 junio 2009 (ZENIT.org).- Renovación para los sacerdotes, unión para toda la Iglesia que está orando especialmente por sus pastores..., estos son algunos de los frutos que los católicos esperan de este año sacerdotal, inaugurado por Benedicto XVI el 19 de junio.
Después de las vísperas de inauguración del Año Sacerdotal, en la Basílica de San Pedro, ZENIT habló con algunos fieles -- religiosos, diáconos y sacerdotes-- sobre sus expectativas y propósitos para este año.
Futuros presbíteros
El hermano Carlos Ranninger, legionario de Cristo, procedente de España, será ordenado sacerdote el próximo mes de diciembre junto con cerca de 50 compañeros suyos. Considera como un regalo de la providencia recibir este sacramento en el Año Sacerdotal.
"Este año será un refuerzo para nuestra vocación. El Papa nos pone en el santo cura de Ars a un modelo que realmente ha dado toda su vida por su parroquia, que ha amado intimísimamente a Jesucristo. Eso es lo que buscamos nosotros los jóvenes que vamos a ser ordenados en esta generación", dijo el hermano en diálogo con ZENIT.
"Sabemos que mucha gente va a estar rezando por nosotros, que muchos van a estar reflexionando sobre qué es el sacerdocio y qué papel podemos desempeñar hoy y nos plantea una responsabilidad y un don para recibir el sacramento del orden, porque sabemos que Dios está muy dispuesto a dar muchas gracias a los que son sacerdotes y a los que quieren apoyar el sacerdocio", aseguró el futuro presbítero.
Religiosas que oran por los sacerdotes
Será también este un año de especial importancia para muchas comunidades religiosas, entre ellas las hermanas de la Santa Cruz, congregación que tiene como carisma la oración por la santificación de los sacerdotes.
Una de sus integrantes aseguró que en esta celebración ellas esperan: "hacer más por los sacerdotes. Orar por ellos que necesitan tanto de la gracia de Dios. Y estar en comunión con la invitación que nos hace el Santo Padre".
Para la hermana María Leticia, de la comunidad del Verbo Encarnado, este año será "una renovación de la vida sacerdotal en beneficio de toda la Iglesia. Hemos iniciado el año sacerdotal como siempre lo debemos hacer, rezando por los sacerdotes que necesitan el soporte de toda la comunidad eclesial".
Redescubrir el llamado
Por su parte el padre Paul Marie, de la comunidad de la "Obra de Jesús, sumo sacerdote", cree que este tiempo será muy positivo para y para todos sus hermanos: "Creo que todos esperamos muchísimo, especialmente en este tiempo difícil donde los medios de comunicación atacan nuestra imagen. Donde hay sacerdotes desmotivados que se sienten a veces abandonados".
"Pero cuando nos encontramos delante del Santísimo en la fiesta del Sagrado Corazón, nos encontramos con nosotros mismos, se robustece y se fortifica la convicción de que el sacerdote tiene la vocación más bella posible".
La oración de los laicos
Será también un año que dará inmensos frutos también para los laicos que buscan recibir en su vida cristiana y dentro de su cotidianidad el apoyo espiritual de los sacerdotes.
Así dijo el argentino Juan Caballero, casado y con cuatro hijos: "Recibí el sacramento del matrimonio, gracias a un sacerdote. Mis hijos han sido bautizados por un sacerdote. Todo lo más bello que ha experimentado mi familia, que es la unión con lo Eterno por medio de los sacramentos, se lo debo a los sacerdotes".
"Por medio de esos "otros Cristos", recibo la Eucaristía y la Reconciliación, que me dan aliento para seguir en mis labores, como padre y cabeza de familia, como profesional entonces me pregunté ¿cómo voy a dejar de asistir a la inauguración del año sacerdotal? ¿cómo no intensificar en este año mis oraciones por aquellos "buenos pastores" que dan la vida por sus ovejas?", asegura Juan.
Por Carmen Elena Villa
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
Ao paulino: 7 enviados especiales del Papa a los actos de clausura
El cardenal Rouco lo cerrar en Siria
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 22 de junio de 2009 (ZENIT.org).- El Papa clausurará oficialmente el Año de San Pablo el próximo domingo 28 de junio en las Vísperas solemnes.
Simultáneamente, siete misiones pontificias cerrarán el año jubilar en los "lugares paulinos" más destacados: Tierra Santa, Malta, Chipre, Turquía, Grecia, Siria y Líbano.
La Oficina de Información de la Santa Sede publicó este sábado 20 de junio una carta de envío de Benedicto XVI a los cardenales que ha nombrado enviados especiales a las celebraciones conclusivas del año paulino.
El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid guiará la misión pontifical en Siria, y el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, la misión en Tierra Santa.
El presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli encabezará la delegación en Malta, y el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Renato Raffaele Martino, viajará a Chipre con la misma misión.
El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso viajará a Turquía, y el prefecto emérito de la Congregación para la evangelización de los pueblos el cardenal Jozef Tomko, a Grecia.
Finalmente, el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, será el enviado especial del Papa a la celebración de clausura del año paulino en el Líbano.
En una carta escrita en latín, el Papa pide a los siete cardenales enviados que llamen a la unidad a los pastores, sacerdotes, religiosos y laicos, y les animen a "cumplir la voluntad de Dios".
Según informó Radio Vaticano, también evoca sus visitas pastorales a "lugares paulinos".
Entre ellos, indica, "Tierra Santa tiene un interés significativo" porque allí, con Pablo, se reunieron los apóstoles y nació el primer concilio.
Benedicto XVI destaca el precioso contenido de las distintas cartas de Pablo de Tarso y afirma que han "aclarado la doctrina de la Iglesia a lo largo de los siglos".
Esas cartas son "hoy también" una "fuente de reflexión cristiana", añade, y exhortan a "los fieles de nuestro tiempo a experimentar una verdadera conversión y a emprender un nuevo camino espiritual".
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
El obispo espaol Gilberto Gmez, nuevo obispo de Abancay
Ya era obispo auxiliar de esa dicesis peruana
ABANCAY, Perú, lunes 22 de junio de 2009 (ZENIT.org).- El Papa ha nombrado a monseñor Gilberto Gómez González nuevo obispo de la diócesis peruana de Abancay, de la que hasta ahora era obispo auxiliar.
Sustituye en el cargo al también obispo español Isidro Sala Ribera, que había presentado su renuncia por motivos de edad, según un comunicado de la Oficina de Información de la Santa Sede publicado este sábado 20 de junio.
Monseñor Gómez González nació en la diócesis española de Tui-Vigo, en la localidad gallega de Albeos, el 12 de febrero de 1952, según informa la página web de la diócesis de Abancay.
Realizó estudios secundarios, filosóficos y teológicos en el Seminario de Tui - Vigo y fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 1975.
Entre 1975 y 1985 fue vicerrector del seminario menor de su diócesis.
Inscrito en la "Obra de Cooperación sacerdotal Hispano - Americana" (OCSHA), fue destinado a la Diócesis de Abancay, donde trabajó como rector del seminario menor entre 1986 y 1992.
Fue párroco de Tamburco y vicerrector del seminario mayor de Abancay Nuestra Señora de Cocharcas entre 1992 y 1997. Posteriormente asumió el cargo de Rector, que ocupó hasta la fecha de su ordenación episcopal.
Simultáneamente ha sido capellán del Monasterio de Carmelitas en Abancay y miembro del consejo presbiteral diocesano.
Ha colaborado en la publicación del Catecismo de la Doctrina Cristiana, editado por los Profesores del Seminario Mayor de Abancay, y ha escrito algunos artículos de carácter religioso y espiritual en el boletín diocesano de Abancay.
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
Monseor Del Ro, nuevo miembro del Consejo de los Ordinarios Militares
Es el arzobispo castrense de Espaa desde hace casi un ao
MADRID, lunes 22 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo castrense de España, monseñor Juan del Río, miembro del Consejo Central de los Ordinarios Militares.
El prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Giovanni Battista Re, envió al arzobispo una carta, que aparece en la web del arzobispado castrense, en la que anuncia el nombramiento por un quinquenio.
El Consejo Central de los Ordinarios Militares es un oficio central para la unión y coordinación de la acción pastoral de los ordinariatos castrenses, la aprobación de sus estatutos y la promoción de su erección.
Así lo señala el decreto Congruis Mediis por el que la Congregación para los Obispos lo creó, en el año 1985.
Este Consejo realiza un seguimiento del funcionamiento pastoral de los ordinariatos militares de todo el mundo y un intercambio de experiencias pastorales en este ámbito.
Los ordinariatos militares "jurídicamente se asimilan a las diócesis, son circunscripciones eclesiásticas peculiares, que se rigen por estatutos propios, emanados de la Sede Apostólica", según la Constitución Apostólica sobre la asistencia espiritual a los militares Spirituali Militum Curae.
Monseñor Juan del Río nació en la localidad de Ayamonte, en Huelva, en 1947. Fue nombrado obispo de Asidonia-Jerez el 29 de junio de 2000 y arzobispo castrense de España, el 30 de junio de 2008.
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
Nuevos subsecretarios de Doctrina de la Fe e Iglesias orientales
Los monseores Caotorta y Malvestiti
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 22 de junio de 2009 (ZENIT.org).- El Papa ha nombrado subsecretario de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe a monseñor Damiano Marzotto Caotorta, hasta ahora jefe de la oficina del mismo dicasterio.
Así lo señala un comunicado de la Oficina de Información de la Santa Sede publicado este sábado.
Monseñor Caotorta sustituye a monseñor Joseph Augustine Di Noia, nombrado secretario de la Congregación Pontificia para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el pasado 16 de junio.
El nuevo subsecretario de la Congregación nació en Florencia hace 65 años y ha sido secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional.
Por otra parte, el Santo Padre ha nombrado subsecretario de la Congregación para las Iglesia orientales a monseñor Maurizio Malvestiti, hasta ahora jefe de la oficina del mismo dicasterio.
El pasado mes de marzo, Benedicto XVI nombró a monseñor Antonio Maria Vegliò, hasta entonces secretario de la Congregación para las Iglesias orientales, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes.
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
Mundo
Concurso en Internet de ancdotas sacerdotales
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 22 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Con el lema "Cuéntanos una anécdota sacerdotal", el portal Catholic.net lanza con motivo del inicio del Año del Sacerdocio un concurso de ensayos en el que se cuentan hermosas experiencias vividas con un presbítero.
El premio del concurso será un viaje a a Ars, localidad francesa situada cerca de Lyón, donde vivió san Juan María Vianney, fallecido hace 150 años, motivo por el cual Benedicto XVI ha convocado este año sacerdotal.
Según las bases del concurso "Anécdotas de un sacerdote", la extensión máxima del relato serán 600 palabras. Pueden participar personas de cualquier edad, país, sexo o estado civil. Si el ganador es menor de edad, tendrá que ser acompañado por uno de sus padres para recibir el premio.
El costo de la inscripción al concurso es de 10 dólares estadounidenses por participante, que se utilizarán para solventar el costo del premio principal.
Las propuestas serán recibidas desde el viernes 19 de junio del 2009 a las 9:00 AM y hasta el sábado 19 de septiembre a las 11:59 PM (Central Time/hora de México).
El nombre del ganador o ganadora será publicado en la sección "Sacerdotes" de Catholic.net a partir del lunes 28 de septiembre.
Más información en: http://www.es.catholic.net/especialsacerdotes/concurso.php
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
La Iglesia catlica en Guatemala, asediada por las sectas
Segn un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada
GUATEMALA, lunes 22 de junio de 2009 (ZENIT.org).- La Iglesia católica en Guatemala corre el riesgo de ser oscurecida por el dramático crecimiento de las sectas evangélicas, que no se detienen ante nada a la hora de ganar adeptos.
Así lo ha denunciado hoy en una nota la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), constatando que estos grupos prometen ayuda material a cambio de conversiones.
Una delegación de AIN ha visitado recientemente diez de las catorce diócesis del país. Tras haber recorrido 3.000 km en 17 días, esta delegación ha elaborado un informe en el que constata que Guatemala es ya evangélica al 50%.
En este informe, la delegación de AIN afirma que las sectas radicales son acusadas de corromper a la gente que pasa hambre prometiéndoles alimento, medicinas y trabajo a cambio de su conversión.
Según el documento, algunos líderes evangélicos están tomando como objetivo a la Iglesia católica para convencer a los fieles de que abandonen el catolicismo, atacando enseñanzas fundamentales como la importancia de la Virgen o el Papa y enfatizando los escándalos que afectan al clero.
"Nos hemos quedado sorprendidos por el enorme número de nuevas iglesias evangélicas que hemos visto durante nuestro viaje --afirma el coordinador de proyectos de AIN para América Latina, Xavier Legorreta--. Parece surgir como hongos en todas partes".
Aunque Guatemala tiene una de las más fuertes comunidades evangélicas latinoamericanas, la rápida difusión de estas confesiones es, afirman, "sorprendente".
El informe de AIN afirma que los líderes de algunas sectas se han dirigido a zonas particularmente pobres mostrando alimento y vestidos que la gente habría podido conseguir si hubieran comenzado a asistir a los servicios religiosos.
Esto, afirma la asociación, sucede sobre todo en los momentos en los que la gente es más vulnerable, como tras un huracán o cualquier otro desastre natural.
"Parece que lo que atrae a la gente hacia las sectas no sea una cuestión de fe sino una cuestión económica. Es la promesa de llegar a ser rico en seguida", explica el documento.
También afirma que estas sectas reciben a menudo abundante financiación por parte de ricas organizaciones estadounidenses, y recuerda las campañas publicitarias evangélicas masivas con posters y otros materiales difundidos en todo el país.
"Los líderes evangélicos han abierto brecha indudablemente en la conciencia de las personas --reconoce Legorreta--. Su mensaje es muy simple y claro. El cristianismo evangélico se ha promovido en todas partes -en televisión, en la radio, en grandes carteles-, incluso ante las farmacias en las calles principales".
En esta difícil situación, AIN está ayudando a los obispos con un proyecto actualmente en fase de discusión, que prevé la impresión y distribución de la Biblia católica en todo el país.
"Los obispos de Guatemala son extremadamente conscientes del problema de las Iglesias evangélicas", confesó Legorreta. "Lo que seguimos diciéndoles es: 'estamos dispuestos a ayudar'. La Iglesia católica reconoce la necesidad de responder presentando nuestra fe de modo claro y usando todos los medios disponibles", concluyó.
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
El arzobispo de Utrecht lanza un campaa vocacional en Twitter
Abre dos sitios para sacerdotes y aspirantes al mismo
UTRECHT, lunes, 22 junio 2009 (ZENIT.org).- Monseñor Willem J. Eijk, arzobispo de Utrecht, Holanda, lanzó este viernes 19 de junio una campaña por las vocaciones sacerdotales a través de la red social de internet Twitter.
El lanzamiento se ha hecho coincidiendo con el inicio del Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI, con motivo de los 150 años de la muerte del santo cura de Ars Juan María Vianney.
Con un mensaje personal enviado desde su sitio del servicio de formación de sacerdotes de la archidiócesis de Utrecht, monseñor Eijk invita a rezar por las vocaciones y difundir este llamamiento via Twitter.
"Twitter es en este momento una de las redes sociales más populares en el mundo --declara monseñor Eijk--. Millones de personas miran los contactos entre ellos gracias a estos cortos mensajes, los ‘Twwets'. En cuanto católicos, queremos que la Iglesia igualmente haga uso de estos nuevos medios de comunicación".
Como en muchas otras diócesis del mundo, la necesidad de sacerdotes es grande en la archidiócesis holandesa de Utrech. Las proyecciones muestran que dentro de cinco años sólo 50 sacerdotes estarán en activo. Trabajarán en 48 parroquias con más de 300 iglesias.
"Sólo en nuestra diócesis, necesitamos otros cien nuevos sacerdotes --afirma el arzobispo--. Sin embargo, la calidad es incluso más importante que la cantidad. No es fácil ser sacerdote en nuestro mundo hoy, así que necesitamos hombres que estén dispuestos a seguir a Cristo con total dedicación".
El arzobispo Eijk espera que los católicos usen Twitter diariamente durante el Año Sacerdotal para recordar a sus amigos rezar por las vocaciones.
El prelado holandés lanzó también en el primer día del año sacerdotal dos sitios web que ofrecen a los participantes en la campaña un lugar para encontrarse con seminaristas, sacerdotes y jóvenes que están discerniendo su vocación. Uno dirigido a los holandeses, "jaarvandepriester.nl" y otro internacional, "futurepriests.com".
"Con estos sitios --explica monseñor Eijk- se puede ver con quién y por qué se reza. En estos nuevos sitios web, nos ponemos en contacto con los participantes en la campaña por las vocaciones entre ellos y con los futuros y jovenes sacerdotes".
Twitter es una utilidad de red social que permite al usuario enviar gratuitamente mensajes, llamados ‘tweets' (gorjeos), de 140 caracteres máximo por internet, por mensajería instantánea o por sms.
Para más información: http://futurepriests.sqpn.com/
Por Nieves San Martín
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
El arzobispo de San Salvador pide una estrategia efectiva contra la violencia
Se mostr de acuerdo con el Plan Global Anticrisis del Gobierno
SAN SALVADOR, lunes, 22 junio 2009 (ZENIT.org).- El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, se mostró este domingo conforme con el plan anticrisis del Gobierno de Mauricio Funes y pidió al presidente impulsar una estrategia efectiva para combatir la violencia en el país que deja un promedio de trece muertes diarias.
"Ojalá que se diseñe el mejor plan con la mayor efectividad no sólo para combatir la delincuencia sino para solucionar el problema", dijo monseñor Escobar en una rueda de prensa tras celebrar la misa dominical en la catedral de San Salvador.
En las últimas semanas, El Salvador ha sufrido el aumento de la violencia con un incremento en los homicidios, con víctimas que van desde ciudadanos comunes hasta trabajadores de transporte, maestros, homosexuales y guardias privados de seguridad.
El arzobispo Escobar se mostró a favor de la decisión del presidente Funes de ordenar a la Fuerza Armada desplegar a contingentes de soldados para que acompañen a la Policía Nacional Civil (PNC) en la labor de patrullaje en las calles.
"Se están tomando acciones que me parecen positivas en contra de la violencia y una de esas es el que se este mandando al ejército a ayudar a la policía, ojalá que se tengan buenos resultados", reconoció el prelado salvadoreño.
Según cifras oficiales, en el país centroamericano de algo más de siete millones de habitantes se están registrando trece muertos a diario por causa de la violencia de violentas pandillas.
Asimismo, el arzobispo felicitó al gobierno por tomar en cuenta a los más pobres dentro de las medidas a tomar en el Plan Global Anticrisis anunciado la semana pasada por el presidente de la República.
"Nosotros, como Iglesia, no podemos hacer una evaluación técnica del plan anticrisis. Pero felicitamos al gobierno por tener en cuenta a los mas pobres y mas vulnerables en dicho plan. Hay mucha esperanza de que sea un plan efectivo y estamos contentos por las personas que están al frente de Economía, quienes son capacitadas y acertadas", afirmó el arzobispo.
El prelado señaló que la situación actual, a nivel nacional y mundial es tan grave que merece la atención de los diferentes sectores de la vida nacional.
En ese sentido, señaló como necesario que intervengan la empresa privada y todas las fuerzas vivas de la sociedad para enfrentar esta difícil situación que se vive en El Salvador y el mundo.
Recordó que la doctrina social de la Iglesia no ofrece una solución técnica a los problemas de economía, pero sí los principios filosóficos indispensables para responder con coherencia a las exigencias de los tiempos, y al continuo desarrollo de la vida social.
Los principios importantes, añadió, son la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad y subsidiariedad.
Por otra parte, dijo que aún siguen a la espera de la decisión de los partidos políticos sobre la ratificación en la discusión de los matrimonios de personas del mismo sexo.
"La iglesia no esta marginando a nadie, sino que quiere unificar a la familia", expresó.
También se refirió al Plan 2021 de Educación diciendo que fue un plan ampliamente concertado y que si se cambia se haga contando con la población . "Ojalá que el cambio sea favorable para una mejor educación", concluyó.
Periodistas consultaron al arzobispo sobre una posible ideologización en los nuevos planes educativos, a lo cual respondió que si se llega a dar el cambio en los programas educativos debe de hacerse después de una consulta con el pueblo.
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
La Iglesia crece en Tayikistm
Tres nuevos religiosos toman el hbito
DUCHAMBÉ, lunes, 22 junio 2009 (ZENIT.org).- El 19 de junio solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, día en el cual ha comenzado el año sacerdotal, se celebraron en la Misión Sui Iuris de Tayikistán tres imposiciones de hábito, dos novicios pertenecientes al Instituto del Verbo Encarnado y una novicia del Instituto de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matara.
En la ceremonia participaron el superior de la Misión, padre Carlos Ávila IVE, el superior de la Delegación Nuestra Señora de Lujan, padre Juan Carlos Sack IVE, y el resto de los sacerdotes pertenecientes al Instituto del Verbo Encarnado. También estuvieron presentes las religiosas del Instituto de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matara, quienes se desempeñan en la Misión colaborando en dos parroquias, informa a ZENIT el padre Carlos Ávila.
Según el testimonio de la superiora de la Delegación Nuestra Señora de Luján, la Madre Mariam Malaika, del Instituto de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará: "la joven perteneciente a nuestra comunidad parroquial recibió el santo hábito de nuestro Instituto. Como es tradición en nuestro Instituto las religiosas
reciben también un nuevo nombre en honor a la Santísima Virgen. La novicia se llama María Lujánskaia (María de Luján). Nombre muy significativo para toda la familia del Verbo Encarnado, además desde los primeros años la Misión Sui Iuris ha sido consagrada a Nuestra Señora de Luján (patrona de Argentina)".
En la misma ceremonia, también dos novicios pertenecientes al Instituto del Verbo Encarnado Mijail y Orzu, recibieron la sotana. Uno de ellos es hermano de la nueva novicia.
La hermana Maria Lujanskaia pertenece a una familia católica de la parroquia de San José en Duchambé, la misma está constituida por ocho hermanos, tres de los cuales son religiosos. La primera vocación de la familia es la hermana María Mater Vaplashonnava Slova (M. Madre del Verbo Encarnado) que actualmente completa su formación en el Estudiantado Internacional de las religiosas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, en Italia.
"Es de gran alegría para nosotros y un gran testimonio para todos, que Dios siga bendiciendo a la pequeña comunidad católica de Tayikistán con jóvenes vocaciones que quieran seguir el llamado de Nuestro Señor Jesucristo, especialmente aquí en donde la vida religiosa no es muy conocida para esta cultura en su mayoría musulmana", declara el padre Carlos Ávila.
"Encomendamos a vuestras oraciones a estos jóvenes que libremente han comenzado sus primeros pasos en el seguimiento de Cristo, bajo la protección de su Madre Santísima", concluye.
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
El carcter ontolgico de la dignidad humana, condicin para la democracia
Segn monseor Elio Sgreccia
MADRID, lunes 22 de junio de 2009 (ZENIT.org).- La dignidad humana debe entenderse y desarrollarse a partir de su carácter ontológico para que exista una verdadera democracia.
Así lo señaló el presidente honorario de la Academia Pontificia para la Vida, el obispo Elio Sgreccia, en una mesa redonda celebrada el 18 de junio en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Para monseñor Sgreccia, la dignidad basada en la ética ontológica "se presenta como algo universal", lo que no sucede "en la ética de los derechos que hoy prevalece", informó la oficina de información de la universidad.
Según el prelado, lo que prima muchas veces en la actualidad es una ética de la prestación en la que el reconocimiento de los derechos no está sujeto a la aceptación de su realidad intrínseca, sino a valoraciones externas de tipo social.
El prelado se refirió a dos realidades que derivan de ese concepto de la dignidad humana: la práctica de la eutanasia y del aborto.
Este concepto desvirtuado de la dignidad humana modela una visión de la dignidad de la persona "en la que se discute si es persona un hombre que ha perdido sus facultades", por ejemplo.
La dignidad de un hijo no debe depender de que sea "aceptado por sus padres o esté bien dotado", señaló.
El prelado se opuso al planteamiento que identifica dignidad con "percepción del bienestar personal".
Sgreccia proclamó que "la dignidad está ligada al hecho de existir, no a una capacidad biológica, psicológica o cualquier otra valoración social".
"De ello depende la igualdad -señaló-. Sólo si la dignidad de la persona es entendida desde esta perspectiva es posible una verdadera democracia, que debe implicar que todo el mundo cuente, hasta el más débil".
En opinión de monseñor Sgreggia, urge "valorar el verdadero peso de la dignidad".
Sobre todo cuando en nombre de ésta "se suspende la ayuda al neonato con deficiencias o la ayuda a enfermos terminales", o "cuando se interroga sobre las condiciones de vida digna del enfermo terminal".
"La dignidad del hombre no acepta graduación", argumentó, razón por la cual "el embrión tiene desde el comienzo la dignidad propia de una persona".
Monseñor Sgreccia se refirió a la Instrucción Dignitas Personae y recordó que las técnicas de fecundación son admisibles cuando ayudan a la plena realización del acto conyugal y no lo sustituyen.
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
Flash
El primer documental en DVD sobre la biografa de Benedicto XVI
"La Aventura de la Verdad"
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 22 de junio de 2009 (ZENIT.org).- "Benedicto XVI - La Aventura de la Verdad" es el título del documental en DVD que por primera vez presenta la biografía de Joseph Ratzinger desde su infancia en Baviera hasta su elección al papado como obispo de Roma.
"El DVD incluye imágenes nunca vistas de su juventud, de su ordenación sacerdotal, de su consagración a obispo, de su elevación a cardenal, de su trabajo como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de su estrecha amistad con Papa Juan Pablo II, de su elección como Papa, y de todo lo que ha conseguido en los primeros tres años de su papado", explican los autores.
La obra, presentada por "HDH Communications", distribuidor exclusivo del Centro Televisivo Vaticano, ha sido realizada por Rome Reports, en español e inglés.
Más información en: http://www.hdhcommunications.com
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
Documentacin
Benedicto XVI: De Gasperi, modelo de coherencia entre fe y poltica
Audiencia a los miembros de la Fundacin dedicada a la memoria del difunto estadista
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 22 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa pronunció el pasado sábado a los miembros de la Fundación Alcide De Gasperi, a quienes recibió en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico.
Alcide De Gasperi (1881-1954) fue un político italiano al que junto con Konrad Adenauer, Robert Schuman y Jean Monnet, se le considera como "padre de Europa" pues contribuyó decisivamente a la creación de las Comunidades Europeas.
Además fue ministro de Asuntos Exteriores y primer Ministro de Italia, así como fundador de Democracia Cristiana (Italia) y último secretario del Partido Popular Italiano. Está en curso su proceso de beatificación.
* * *
Queridos amigos del Consejo de la Fundación Alcide de Gasperi:
Me es muy grata vuestra visita, y os saludo a todos vosotros con afecto. En particular, saludo a la señora Maria Romana, hija de Alcide De Gasperi, y al honorable Giulio Andreotti, que durante mucho tiempo fue su estrecho colaborador. Aprovecho con gusto la oportunidad que me ofrece vuestra presencia para volver a evocar la figura de esta gran personalidad que, en momentos históricos de profundos cambios sociales en Italia y en Europa, plagados de no pocas dificultades, supo prodigarse eficazmente por el bien común. Formado en la escuela del Evangelio, De Gasperi fue capaz de traducir en actos concretos y coherentes la fe que profesaba. Espiritualidad y política fueron en efecto dos dimensiones que convivieron en su persona y que caracterizaron su labor social y espiritual. Con prudente visión de futuro, guió la reconstrucción de la Italia surgida del fascismo y de la segunda guerra mundial, y le trazó con valor el camino hacia el futuro; defendió su libertad y su democracia; relanzó su imagen en ámbito internacional; promovió su recuperación económica abriéndose a la colaboración de todas las personas de buena voluntad.
Espiritualidad y política se integraron tan bien en él que, si se quiere comprender hasta el fondo a este estimado hombre de gobierno, es necesario no limitarse a registrar los resultados políticos conseguidos por él, sino que es necesario tener en cuenta también su fina sensibilidad religiosa y de la fe firme que constantemente animó su pensamiento y acción. En 1981, a cien años de su nacimiento, mi venerado predecesor Juan Pablo II le rindió homenaje, afirmando que "en él la fe fue centro inspirador, fuerza cohesionadora, criterio de valores, razón de elecciones" (Enseñanzas, IV, 1981, p. 861). Las razones de tan sólido testimonio evangélico deben buscarse en la formación humana y epsiritual recibida en su región, el Trentino, en una familia en la que el amor por Cristo constituía el pan cotidiano y referencia de toda elección. Él tenía poco más de veinte años cuando en 1902, tomando parte en el primer Congreso Católico Trentino, trazó las líneas de acción apostólica que constituirán el programa de su entera existencia: "No basta conservar el cristianismo en sí mismos - afirmó -, conviene combatir con todo el grueso del ejército católico para reconquistar a la fe los campos perdidos" (cfr A. De Gasperi, I cattolici trentini sotto l'Austria, Ed. di storia e letteratura, Roma 1964, p. 24). A esta orientación permaneció fiel hasta la muerte, incluso a costa de sacrificios personales, fascinado por la figura de Cristo. "No soy un beato --escribía a su futura esposa Francesca-- ni siquiera religioso como debería ser; pero la personalidad del Cristo vivo me arrastra, me subyuga, me fascina como a un chiquillo. Ven, te quiero conmigo y que me sigas en esta misma atracción, como hacia un abismo de luz" (A. De Gasperi, Cara Francesca, Lettere, edición de M.R. De Gasperi, Morcelliana, Brescia 1999, pp. 40 -41).
Por tanto uno no se sorprende cuando se entera de que en su jornada, colmada de tareas institucionales, consideran siempre un amplio espacio a la oración y a la relación con Dios, comenzando cada día, cuando les era posible, con la participación en la Santa Misa. Es más, los momentos más caóticos y movidos marcaron el culmen de su espiritualidad. Cuando por ejemplo, conoció la experiencia de la cárcel, llevó consigo como primer libro la Biblia y desde ese momento conservó la costumbre de anotar las referencias bíblicas en pequeñas hojas para alimentar constantemente su espíritu. Hacia el final de su actividad gubernamental, tras un duro debate parlamentario, respondió a un colega que le preguntaba cuál era el secreto de su acción política: "¡Qué quieres, es el Señor!".
Queridos amigos, me gustaría detenerme un poco más en este personaje que ha honrado a la Iglesia y a Italia, pero me limito a poner de relieve su reconocida rectitud moral, basada en una indiscutible fidelidad a los valores humanos y cristianos, como también la serena conciencia moral que le guió en las decisiones políticas. "En el sistema democrático -afirma en una de sus intervenciones- se le confiere un mandato político administrativo con una responsabilidad específica..., pero al mismo tiempo hay una responsabilidad moral ante la propia conciencia, y la conciencia para decidir debe estar siempre iluminada por la doctrina y la enseñanza de la Iglesia" (cfr A. De Gasperi, Discorsi politici 1923-1954, Cinque Lune, Roma 1990, p. 243). Ciertamente, en algunos momentos no faltaron dificultades y, quizás, también incomprensiones por parte del mundo eclesiástico, pero De Gasperi no conoció vacilaciones en su adhesión a la Iglesia, que fue -como lo atestigua en un discurso en Nápoles en junio de 1954- "plena y sincera... también en las directrices morales y sociales contenidas en los documentos pontificios que casi diariamente han alimentado y forman nuestra vocación a la vida pública".
En esta misma ocasión observaba que "para actuar en el campo social y político no bastan la fe ni la virtud, conviene crear y alimentar un instrumento adecuado a los tiempos... que tenga un programa, un método propio, una responsabilidad autónoma, una hechura y una gestión democráticas". Dócil y obediente a la Iglesia, fue por tanto autónomo y responsable en sus decisiones políticas, sin servirse de la Iglesia para fines políticos y sin descender nunca a compromisos con su recta conciencia. En el ocaso de sus días podrá decir: "He hecho todo lo que estaba en mi poder, mi conciencia está en paz", mientras se apagaba confortado por el apoyo de sus familiares, el 19 de agosto de 1954, tras haber musitado por tres veces el nombre de Jesús. Queridos amigos, mientras rezamos por el alma de este estadista de fama internacional, que con su acción política sirvió a la Iglesia, a Italia y a Europa, pidamos al Señor que el recuerdo de su experiencia de gobierno y de su testimonio cristiano sean ánimo y estímulo para aquellos que hoy rigen los destinos de Italia y de los demás pueblos, especialmente para cuantos se inspiran en el Evangelio. Con este augurio, os agradezco una vez más vuestra visita y os bendigo a todos con afecto.
[Traducción del original italiano por Inma Álvarez
© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]
Envìa esta noticia a un amigo
arriba
La sociedad, sin la presencia de los sacerdotes, vuelve a la barbarie
Homila del obispo de Quertaro (Mxico) al inicio del Ao Sacerdotal
QUERÉTARO, lunes 22 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Con la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús dio inicio, en México, el Año Sacerdotal, proclamado por el Papa Benedicto XVI bajo el lema "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote".
Al celebrar ambos acontecimientos, el pasado viernes 19 de junio, el obispo titular de la diócesis de Querétaro, monseñor Mario De Gasperín y Gasperín, pronunció una vibrante homilía en el templo de Santa Clara, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad episcopal de Querétaro, misma que reproducimos a continuación:
* * *
Hermanas y hermanos:
1. Hoy celebramos, con toda la Iglesia, la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, fecha escogida por el santo Padre Benedicto XVI para inaugurar el Año Sacerdotal con el tema "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote", recordando también el 150 aniversario de la muerte del santo Párroco de Ars san Juan María Vianney. Tres aspectos de un mismo misterio: a) El misterio del Amor de Dios manifestado en Cristo mediante el signo de su Corazón traspasado en el momento cumbre de su sacrificio en la Cruz; b) su Sacerdocio comunicado a los apóstoles en la institución de la santa Eucaristía, sacramento de su Amor; y c) la transmisión a la Iglesia de ese sacerdocio mediante el sacramento del Orden, cuyo modelo ejemplar de vida sacerdotal es el santo Párroco de Ars, san Juan María Vianney.
2. Aquí, en este templo parroquial, dedicado a honrar al Sagrado Corazón de Jesús, se encuentra también una significativa imagen de san Juan María Vianney, herencia de nuestros mayores; ésta es una circunstancia preciosa para sintonizar con el deseo del santo Padre el Papa Benedicto XVI de encomendar al Amor de Cristo a los ministros de su amor que son los sacerdotes. Hoy, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús honramos y agradecemos a ese Corazón divino el regalo de su Amor a la Iglesia mediante su sacerdocio; y voy a comenzar citando algunas frases del santo Párroco de Ars sobre el Amor de Dios y el sacerdocio; decía, por ejemplo,: "El Sacerdocio: es el Amor del Sagrado Corazón de Jesús"; y comenta el Papa Benedicto en su Carta del 16 de junio: "Esta conmovedora expresión nos da pie para reconocer con devoción y admiración el inmenso don que suponen los sacerdotes, no sólo para la Iglesia, sino también para la humanidad misma". El sacerdocio católico es una bendición para toda la humanidad. Otros textos del santo párroco de Ars: "Si yo encontrara a un sacerdote y a un ángel, yo saludaría primero al sacerdote y después al ángel. Éste es amigo de Dios, pero el sacerdote ocupa su lugar". "Todo nos llega por medio de un sacerdote". "Ustedes no podrán señalar un solo beneficio de Dios, sin encontrar al lado de este recuerdo, la imagen de un sacerdote". "El sacerdote no se llega a comprender si no es en el cielo". "El sacerdote debe siempre permanecer sacerdote para responder a las necesidades de las almas". "Cuando se quiere destruir la religión, se comienza por atacar a los sacerdotes". Todos estos textos están tomados de sus escritos, (Cfr. "Jean-Marie Vianney, Curé D'Ars. Sa pensée - Son Coeur", de Bernard Nodet, Pgs. 110 y 101) que a más de uno ahora podrán parecer exagerados, pero que reflejan la altísima estima que tenía el santo Párroco de Ars por el sacerdocio y por su ministerio sacerdotal y, quizá o sin quizá, muestran nuestra debilitada fe y decadente estima por un "Don y Misterio" tan excelso, como llamaba el papa Juan Pablo II al sacerdocio católico.
3. El sacerdocio es la expresión clara del amor de Jesús manifestada en su corazón abierto y también coronado de espinas. Su corazón tuvo que ser traspasado por la lanza y coronado de espinas para que de allí brotara el sacerdocio cristiano. Esto quiere decir que el sacerdocio cristiano y la vida sacerdotal están y estarán siempre marcadas por el dolor, el sufrimiento y la incomprensión. Comenta el Papa: "¿Cómo no recordar tantos sacerdotes ofendidos en su dignidad, obstaculizados en su misión, a veces incluso perseguidos hasta ofrecer el supremo testimonio de su sangre?". Numerosos sacerdotes mexicanos sellaron su amor a Cristo y coronaron su ministerio con el martirio. En medio de situaciones tan difíciles, no deja también de haber, añade el Papa, "situaciones bastante deplorables, en las que la Iglesia misma sufre por la infidelidad de algunos de sus ministros. En estos casos es el mundo el que sufre el escándalo y el abandono". Estas heridas deben ser curadas y el sacerdocio de Cristo tiene que seguir brillando esplendoroso y alegre en un mundo opaco y en una humanidad ensombrecida, que lo necesita no sólo para tener vida en Cristo sino para poder sobrevivir, pues, como decía el santo Párroco de Ars: "Dejen una parroquia sin sacerdote veinte años y adorarán a las bestias". La humanidad, la sociedad, sin la presencia de los sacerdotes, se torna inhumana y vuelve a la barbarie.
4. Jesús, puesto de pie, exclamaba en los atrios del templo de Jerusalén: "El que tenga sed, que venga a mi y beba. De aquel que cree en mi, brotarán torrentes de agua viva". Esto lo decía Jesús del Espíritu Santo que habrían de recibir todos los que creyeran en él. Esto lo dice aquí Jesús, para ustedes, hermanos confirmandos, por medio de su Obispo. Vengo a cumplir para ustedes esta promesa del Corazón de Jesús; vengo a darles el Don del Espíritu Santo, que es esa Fuente de agua viva que brota y salta hasta la vida eterna, que es capaz de elevarlos y llevarlos hasta Dios. Voy a citarles también algunas frases del santo párroco de Ars sobre el Espíritu Santo. Dice: "El Espíritu Santo es quien conduce las almas; sin Él, el alma nada puede. El alma poseída por Él es como una vid, de donde brota una vino sabroso cuando se la presiona. Sin el Espíritu Santo, el alma es como una piedra de donde nada se puede obtener". "El Espíritu Santo es como el jardinero que cultiva nuestra alma". "El Espíritu Santo es quien nos hace distinguir la verdad de la mentira, el bien del mal". "Quienes se dejan conducir por el Espíritu Santo experimentan toda clase de felicidad, más allá de ellos mismos; en cambio, los malos cristianos se revuelcan entre espinas y piedras". "Los que piensan que la práctica de la religión es aburrida, es que no tienen al Espíritu Santo". "En el cielo, nos alimentaremos del aliento (Espíritu) de Dios". (Obra citada, Pgs. 54ss).
5. Termino haciendo mía la oración de San Pablo, pues estamos a punto de concluir el año paulino. Así oraba san Pablo por sus fieles: "Me arrodillo ante el Padre, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra, para que, conforme a los tesoros de su bondad, les conceda que su Espíritu los fortalezca interiormente y Cristo habite por la fe en sus corazones. Así, arraigados y cimentados en el Amor, podrán comprender con todo el pueblo de Dios, la anchura y la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo, y experimentar ese Amor que sobrepasa todo conocimiento humano, para que así queden ustedes colmados con la plenitud misma de Dios" (Ef 3, 18s). Sólo Dios puede colmar el deseo de felicidad del hombre. Sin Dios, jóvenes, ni ustedes ni nadie puede ser feliz. Abran su corazón al amor del Corazón de Cristo y déjense llenar el alma con el Espíritu Santo, que ahora les ofrece la Iglesia y su Obispo en el sacramento de la Confirmación. Su vida -y México- cambiará. Es promesa de Dios.
+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario